martes, 26 de febrero de 2013

LACASA DE MIS ABUELOS

La casa de mis abuelos paternos era un gran chalet, que ocupaba la esquina y algo más. cuando los visitábamos puesto que vivían en la hoy ciudad de Santa Isabel, nosotros en otra localidad de la provincia, me invadía la alegría de estar en esa casona, enorme, con jardín, lleno de limoneros naranjeros y una higuera. Flores diversas , la infaltable rosa de color púrpura que era la mimada de mi tía soltera, que vivía con mis abuelos.
La casa había quedado grande, de los 9 hermanos ya todos habían partido con diferentes rumbos solo estaban María mi abuela , Andrés el abuelo y mi tía Margarita.
Comíamos en un inmenso comedor con ventanas al jardín, ventanas de vitró que embellecían el lugar. Mi abuelo un hombre muy alto, italiano venido a la Argentina siendo joven, mi abuela igual. Cosa rara nunca supimos por nuestros padres, si se conocieron aquí o ya venían casados. Nunca lo sabremos quizás, todos han partido.
Mi abuela, la recuerdo con toda claridad, callada, ciega por la diabetes estaba siempre sentada en la cocina, en una silla, con poca luz- la cocina era algo oscura- ella no la necesitaba desde luego. Su enfermedad quizás la hizo así poco cariñosa poco expresiva, siempre sentada en ese lugar siempre pronunciando muy pocas palabras.
La casa tenia el piso superior con 5 habitaciones, todas ellas vacías ya, solo una ocupada por mi tía. Todo en madera lustrosa, la escalera, el pasamanos, los pisos, menos desde luego cocina y ese amplio comedor diario. el comedor de los mates las charlas, las tortas.
Años de mi niñez donde todo lo que vivía me resultaba hermoso, el correr por el jardín, al juntar los huevos que las gallinas dejaban- nunca faltaba un gallinero- el comer las naranjas arrancadas del árbol, era una fiesta visitar a mis abuelos, hacer el viaje y entrar a besar a esa mujer de rodete y canas que me decía hola querida.
Todo pasa, sin duda todo pasa, primero partió mi abuelo en su lecho de muerte todos sus hijos y una niña que a pesar de que no la querían dejar pasar , lo hizo y vio la muerte allí en la cama enorme donde su abuelo yacía tan blanco. Esa niña no se impresionaba por la muerte.
Luego la abuela , su enfermedad la venció y la casa quedó inmensa y vacía.
Los hermanos se la legaron a su única hermana soltera y la que había cuidado de sus padres, tía Margarita. Ella , la vendió y se mudó a Buenos aires, allí vivió hasta que la edad hizo que viniera a Rosario donde dos de sus hermanos vivían.
Hoy ya no están, aún siento las voces "veo" el mate pasando de mano en mano, miro a la niña corriendo por el jardín, aún resuena en mi mente el hola querida de esa abuela triste que siempre estaba sentada en esa silla en la oscura cocina.

9 comentarios:

  1. Bien detallada historia, como hacen nido los recuerdos en nuestra memoria.
    Creo que después de unos años los recuerdos se ven diferente, adornados por la añoranza de aquellos días.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ambar realmente un gusto tenerte en mi blog ,muchas gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  3. bonita historia, siempre guardamos gratos recuerdos de la infancia y de los viajes a casa de algún familiar, yo recuerdo con cariño los viajes en tren a casa de mis abuelos y la de primos que nos reuníamos ahí en vacaciones escolares.

    hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Mario, son recuerdos que nunca olvidamos. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  5. Precioso tu relato María Susana, lleno de la calidez de una infancia, con sus luces y sombras, pero que han quedado en la memoria de tu alma, y ahí están como la inocencia, la ternura y la añoranza de lo que el tiempo celó con su velo del pasado. Es inmensamente bello lo que quedó anidado en tí.

    Mis felicitaciones y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. María Susana, he escuchado tu música del blog, y después he leído lo que tienes puesto. A mí me ha ocurrido lo mismo, me he quedado sin música, y no sé que hacer para volverla a poner. Me he leído muhas tutoriales, pero no me funcionan en el blog.

    Por favor, cuándo tengas un poquito de tiempo ¿podrías decirme como has logrado que en tu blog suene la música? ¿qué hay que hacer?. En mi perfil está mi correo, si puedes, por favor indícamelo.

    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amiga ya fue mi respuesta vía mail espero haya llegado!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó pasar por tu lindo espacio.
    Es agradable tener esos maravillosos recuerdos y compartirlos.
    Mi cariñoso saludo para ti.

    ResponderEliminar

puedes responder o no. . Mirando el mundo y las visitas veo que entran y leen si respondes seré agradecida, si no lo seré igual, pues sé que me has leído.

Muchas Gracias!